sábado, 11 de abril de 2009

Discurso Argumentativo.

Descripción:

El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir, es decir, el emisor a través de él busca producir un cambio de actitud en el receptor. La importancia de este tipo de discurso se basa en la posibilidad de modificar o refutar creencias o ideas. Descansa en las visiones de mundo asociadas a él.


Situación de enunciación

Situación enunciativa:
La situación de enunciación en el discurso argumentativo se caracteriza por la diferencia de puntos de vista o de posiciones que sostienen el emisor con el receptor a cerca del objeto o tema del discurso, que debe ser un tema controversial o susceptible de suscitar opiniones diversas, ya que se trata de una situación de encuentro y diálogo entre puntos de vista diferentes. El propósito es que los protagonistas expongan su postura y den todas las razones del por qué tienen esa posición.

Esta situación comunicativa se manifiesta en gran parte de nuestra vida de relación interpersonal. La encontramos con evidencia, por ejemplo, en los debates parlamentarios, en la discusión de una asamblea o reunión política o gremial, en la exposición de causas judiciales ante los tribunales, en espacios radiales o televisivos en que se plantean temas polémicos enfocados por personas que sostienen posiciones diferentes, a veces incluso antagónicos, sobre ellos. Pero también, ocupamos este discurso, en toda nuestra vida, ya que es por medio de los argumentos que buscamos conseguir cosas, por ejemple cuando somos pequeños, utilizamos este discurso para conseguir permiso, por medio de los argumentos buscamos persuadir a nuestros padres para que accedan a nuestra petición, cuando estamos en un curso y queremos entregar una propuesta, también este recurso es utilizado.

Es el discurso argumentativo el que nos permite tener nuestro lugar en la sociedad, nos permite expresarnos, mostrar nuestro punto de vista y buscar adeptos a este, por medio de la persuación.

Estructura del Discurso Argumentativo:

Tesis: hipótesis o premisa a demostrar.

Argumentos: “En sentido lógico, es el razonamiento utilizado para probar o refutar una tesis o para convencer a alguien de la veracidad o validez de un aserto.” (Estébanez: 55 – 56).


Enlace: Discurso Argumentativo


Nivel educativo:
NM3

Grado de dificultad: Intermedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario