Descripción:
En la narrativa realista del siglo XIX las historias eran contadas por un narrador ajeno a la historia y su conocimiento de los hechos y de la sicología de los personajes era total. Tenía el dominio de la historia, la que se estructuraba con un principio, un desarrollo y un final claramente definidos. El narrador mostraba su punto de vista, explicaba y daba respuesta a las posibles preguntas del lector.
La narrativa actual rompe con esto, dando cabida al punto de vista de los personajes. Así, la realidad descrita muestra varias interpretaciones de un mismo hecho y en ocasiones, la historia no tiene ni principio ni final definidos y termina con un final abierto que el lector debe completar: En este sentido, la presencia del lector adquiere una importancia radical, ya que no esté todo expuesto en el texto y debe adoptar una postura investigativa, que imagina y da sentido a lo no dicho.
Una de las características esenciales de la narrativa contemporánea es mostrar el mundo desde una o varias conciencias personales lo que se expresa en el discurso del narrador, esto explica el que los procedimientos característicos sean el uso del relato en primera persona, el estilo indirecto libre y la variedad de focos y voces narrativas.
Formas en que el narrador cuenta la historia (tema a tratar próximo recurso):
-Focalización.
-Pluralidad de voces.
-Modo narrativo.
Nivel educativo: NM4
Nivel de dificultad: Complejo.
Enlace: El narrador
sábado, 20 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario