lunes, 29 de junio de 2009

Formas en las que el narrador cuenta la historia.

Descripción:
Las formas en las que el narrador cuenta la historia son:

1.-Focalización: perspectiva desde dónde o por medio de quién se percibe la realidad.
Se distinguen tres focos o perspectivas:
a) Focalización interna (narrador personaje): el narrador es situado en el mismo nivel que los personajes y filtra su relato por uno de los personajes, cuya óptica se convierte en punto de vista de referencia, es decir, el narrador tiene tanta información como el personaje desde el que sitúa el foco.
b)Focalización externa (narrador testigo): el narrador percibe, desde algún lugar externo al mundo narrado, por lo tanto excluye toda información sobre lo que piensan o sienten los personajes. Se limita a describir los fenómenos percibidos en sus aspectos exteriores. Es objetivo.

2.-Pluralidad de voces:
Para el escritor contemporáneo la realidad dejó de ser algo externo y objetivo al ser humano; y cada uno la vive y la interpreta desde su perspectiva personal. Por lo tanto, es frecuente que el narrador cuente los hechos desde diferentes puntos de vistas, lo que equivale a la intervención de varios narradores. La polifonía o conjunto de voces, característica común en los textos contemporáneos, se produce cuando el texto se construye por la interacción de múltiples conciencias en contraste con la narración omnisciente o foco cero.

3.-Modo Narrativo:

El modo responde a la distancia en que se ubica el narrador respecto del relato, desde donde percibe:
a)Estilo directo: reproduce la intervención de un personaje directamente. El narrador solo interviene en el habla para estructurarla mediante párrafos, comillas, guiones y signos de puntuación. Ejemplo: Romina dijo: -¡Me siento feliz!
b)Estilo directo libre: se produce la intervención de un personaje sin participación explícita del narrador, el narrador renuncia a su papel de mediador. Ejemplo: -Me siento feliz.
c)Estilo Indirecto: el narrador reproduce con su propia voz el contenido de un discurso de un personaje. Ejemplo: Romina dijo que se sentía feliz.
d)Estilo indirecto libre: el narrador, sin anunciarse, expresa el contenido de lo que dice un personaje, en el estilo y vocabulario propio del personaje. El discurso del narrador se ve afectado por la voz de uno de sus personajes. Ejemplo: Romina se sentía feliz, ¡por suerte!, ¿qué la habría hecho experimentar tal sensación?

Nivel educatico: NM4.

Nivel de complejidad:
Alto.

Enlace: Formas en que el narrador cuenta la historia.

1 comentario: