domingo, 14 de junio de 2009

Producción de textos: Coherencia y Cohesión.


Descripción:
Para producir un texto debemos cumplir con los siguientes requisitos:

Adecuación: El emisor adapta su texto de acuerdo a la situación comunicativa en que se encuentre.
Por ejemplo: si durante una comida necesitamos un salero, podemos construir varios mensajes diferentes. Algunos: Pásame la sal, Me puedes pasar el salero, por favor, ¿Va a utilizar usted la sal? En éste y en todos los casos se elige el mensaje según las circunstancias de comunicación.

La adecuación depende de:
Destinatario: no nos dirigimos del mismo modo a un amigo que a una persona que acabamos de conocer, por lo tanto, el texto se adecua a la relación comunicativa existente entre emisor y receptor.

Contenido: el emisor debe variar la información que comunica según los conocimientos que el receptor tenga del tema que se trata.
Medio: el texto puede ser oral o escrito, y la forma que se escoja va a variar la manera de expresar el contenido.
Todos estos factores hacen que el emisor adapte la variante de la lengua que corresponde.

Aparte de todos estos requisitos, todo texto bien producido debe poseer coherencia y cohesión.
Coherencia: se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semántica que debe existir al interior del discurso, busca que el texto presente una estructura o un sentido lógico. Esta lógica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal y las demás ideas sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lo relevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es el sentido total del texto que ha leído o escuchado. Es decir, los conceptos y las relaciones de significado que se dan en su interior no contradicen el conocimiento del mundo que tienen los interlocutores.

Cohesión: Designa el aspecto formal, gramatical de las relaciones que existen de una oración a otra en el texto. La establece el emisor y el receptor la reconoce, y se materializa en guías puestas en el texto por aquél a disposición de éste, con el fin de facilitarle su proceso de comprensión del mismo. Para ello se recurre a tres grandes tipos de mecanismos lingüísticos: la referencia, la progresión temática y la conexión. Estos establecen relaciones entre diversas unidades de la superficie del texto (palabras, frases, párrafos, enunciados.).


Nivel Educativo: NM4.
Nivel de Dificultad: Alto.
Enlace: Coherencia.
Cohesión.

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